Ecografía y fisioterapia
¿Qué es la ecografía músculo-esquelética?
La ecografía musculo-esquelética nos permite explorar las estructuras del aparato locomotor como músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, así como también venas y arterias con ayuda de una herramienta llamada Doppler.
La ecografía tiene múltiples usos como:
Fisioterapia traumatológica: La ecografía nos ofrece la posibilidad de valorar y tratar diferentes patologías musculares, ligamentosas y tendinosas.
Fisioterapia ginecológica: Además de evaluar el estado de la musculatura podemos ayudar a entrenar la musculatura del suelo pélvico controlando las contracciones mediante biofeedback.
Pilates: A través del ecógrafo podemos mostrar como alcanzar una contracción más precisa de la musculatura estabilizadora profunda de la faja abdominal.
Abordajes invasivos ecoguiados
Punción Seca
La punción seca es una técnica utilizada para tratar los puntos gatillo miofasciales. Consiste en introducir una aguja en dicho punto para conseguir una relajación del tejido de manera directa y precisa.
A diferencia del tratamiento manual, esta técnica permite llegar a zonas más profundas, lo que la convierte en una técnica muy efectiva en ciertas patologías.
EPTE
El tratamiento EPTE (Electrólisis Percutánea Terapéutica) es una técnica de fisioterapia invasiva utilizada para el tratamiento de lesiones. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja que se introduce en el tejido afectado. La corriente provoca una reacción química en el tejido, promoviendo la regeneración y reparación de las estructuras dañadas.
Neuromodulación
La neuromodulación percutánea es una técnica utilizada para el tratamiento del dolor y otras afectaciones neurológicas. Consiste en la aplicación de estímulos eléctricos a través de agujas insertadas cerca de los nervios. Se debe realizar utilizando ecografía para asegurar una colocación precisa de las agujas.